domingo, 29 de agosto de 2010

LA POBREZA, UN MUNDO DE ESCASEZ


En la actualidad existen grandes fenómenos sociales que requieren una pronta solución. Fenómenos que día a día pasan indiferentes, criticados, humillados o simplemente escondidos en el baúl del olvido de nuestra propia historia, sin hacer nada por cambiarla.


Una de las problemáticas más importantes a nivel mundial, es la pobreza. Una realidad que vemos en África, Europa, EEUU y hasta en nuestro propio vecindario. La pobreza es una circunstancia de la que muy pocos están exentos, ya que hay pobreza material, pero una que se evidencia mucho más es la pobreza de corazón en la cual el egoísmo, la ambición y la falta de amor hacia los demás, hace que el corazón se invada de un materialismo desenfrenado y d una soledad incalculable, por querer cada vez más y por dar cada vez menos.

La pobreza ha sido el resultado de falta de oportunidades, de una discriminación racial, social y ante todo humana. Estamos inmersos en un mundo donde el color, el estrato, el apellido o simplemente el vestuario determinan el ascenso o las capacidades que una persona puede tener; estos aspectos dejan a un lado la forma de expresar ideas, de escribir comentarios, de intentar cosas nuevas y de aprender lo mucho que falta. Oportunidades que son escasas y que impiden salir adelante.

Otra de las causas que se puede evidenciar es la sobrepoblación, muchos hogares que viven en pobreza están conformados por 3 o 4 hijos, el problema radica en no tener ingresos económicos para la alimentación, el vestuario, la salud y la educación de sus hijos ni de ellos mismos, muchas madres viven solas a cargo de sus hijos con un salario modesto, pero que en realidad no alcanza, para todos los cargos que requieren sus hijos, toda una familia y la sobrevivencia de estos mismos.

El avance tecnológico de un país, genera ganancias para unos y tristezas para otros, cada paso que da la tecnología en la maquinaria y la formación de empresas, esta acabando cada vez más con la mano de obra de hombres y mujeres que necesitan un empleo para mantener sus hogares. Una oportunidad que quedo en el pasado, por implantar por un modernismo de grandes imperios económicos que muy poco conocen de pobreza o de ayuda para que está disminuya.

La pobreza deja grandes consecuencias, muertes de personitas inocentes por desnutrición, por no tener un plato de comida que quizás en ocasiones desprecias, por hipotermia, por no tener un buzo, de pronto aquel que dejaste en el armario por que ya paso de moda, por hongos que salen en la piel y que por falta de un servicio que para nosotros es común (el agua) no pudieron evitar grandes infecciones. Por pequeñas que sean las cosas debemos valorarlas; existen seres humanos que tienen grandes necesidades, y no lujos o caprichos que en ocasiones creemos que son lo más importante.

Nuestra sociedad carece de igualdad, justicia, de voluntad para ayudar, para compartir lo poco o mucho que tenemos con los que no tienen nada, ganas de cambiar este egoísmo, esta pobreza de mente y cuerpo, que impide que pensemos y reflexionemos que la vida es corta, que lo que tenemos no se va con nosotros. Que la alegría y la riqueza de todo ser humano radican en la amistad, en sonreír cada día y agradecer que tengamos un hogar, una familia, una oportunidad de estudiar, de lograr metas y poder avanzar como persona profesional pero ante todo humana.

jueves, 26 de agosto de 2010


COLOMBIA UN PAÍS DE DIVERSIDAD


En cada rincón de nuestro país encontramos algo característico, una bella esencia que se percibe en costumbres, vestuarios, platos típicos, bailes, riqueza natural acompañada de gran variedad de climas sin igual.

Colombia es una carta hecha a tus gustos, es un país que te brinda la posibilidad de recorrer mil lugares, de obtener un millón de experiencias y pasar en muy poco tiempo de lo caluroso, a lo frío o quizás a algo templado. Climas, fauna y flora que te sorprenderán y te llevarán a un recorrido espectacular.

La división que posee nuestro país es de 6 regiones naturales, esta clasificación se da de acuerdo al relieve, al suelo y la distancia al mar. Frente a estos aspectos se dan 6 regiones: Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía.

Dichas divisiones se hacen por terrenos, costumbres, acentos, intereses y formas peculiares con las cuales distinguirse en el mundo entero; cada región tiene su sello de identidad que permite conocer si se es emprendedor, parrandero, sembrador o capitalino de cuerpo y corazón.

Un país con subdivisión pero con la habilidad de unión para festejar celebraciones nacionales y para clamar por la esperanza y el cese de violencia que afronta el país.

La unión hace la fuerza y la felicidad de 200 años de Independencia es el tiempo indicado para reconocer y demostrar la evolución que ha tenido nuestro país como sociedad.

La moda es un principal factor para observar que somos diferentes a la hora de lucir nuestra cultura regional, ya que la identidad de lo que somos y a lo que pertenecemos se refleja en las ferias y fiestas que se realizan en los epicentros de cada pueblo, ciudad o municipio.

La riqueza que invade nuestro país se puede reflejar en cada pueblo que se invita a visitar. La gente, los paisajes, la música, el carisma y la forma única de percibir el mundo real al cual pertenecemos, hace parte de las razones por las que se es un país visitado por muchos y anhelado por todos.

Colombia es un país de mitos y cuentos, una tierra en donde los antepasados recopilaron experiencias que con el paso del tiempo son tradiciones que transportan con imaginación a cada una de estas leyendas vivientes, que tienen la vitalidad en los rincones de nuestro país y de la historia que nos trae hasta la actual realidad.

Somos potencia de cultivos, somos creadores de confecciones, somos exportadores de café, somos reconocidos por lo emprendedores y por lo que le ofrecemos al mundo; pero todo no es perfección, errores existen como seres humanos que somos, la ventaja de ello es reconocerlos y buscar un pare a las falencias que no permiten evolucionar las proyecciones a las que se quieren llegar.

Mostrar de dónde se viene y hacia dónde se dirige, es dar a conocer que pese a las adversidades, la unión y las ganas de progreso sobrepasan las problemáticas que a diario se ven en nuestra sociedad. Se puede ayudar a quien es de estrato diferente, a quien es afro descendiente, a quien ve el mundo con otros ojos pero que comparte la alegría de nacer, pertenecer y vivir en Colombia.

Hay que recordar que en nuestro país se es blanco y negro, barranquillero y paisa, campesino y cachaco, mujer y hombre; todos somos colombianos trabajadores y soñadores con un país, el cual aumente sus oportunidades pero que día a día embellezca más la riqueza étnica, natural y social que nos caracteriza a nivel mundial.