miércoles, 6 de octubre de 2010

CAMBIO BRUSCO EN ELTIEMPO

El periódico con mayor recordación y antigüedad en Colombia ha decidido afrontar un cambio radical luego de 100 años de discreción y seriedad en el modelo de presentar la información nacional e internacional. El periódico El Tiempo rediseña su presentación con colores fuertes y en tonalidades mucho mas intensas, diseña cuadernillos en los que ordena la información de acuerdo a actualidad, planes, deportes, información a profundidad y clasificados. Todo un cambio en la extensión del desarrollo de un hecho noticioso, ya que se privilegia en el nuevo diseño las imágenes a tamaños exagerados y muy planas.
La constante evolución tecnológica ha llevado a que los medios impresos remodelen sus presentaciones, con el objetivo primordial de mantener y capturar nuevo público que se interese por su contenido; en el caso de El Tiempo se busca presentar nuevas páginas, nuevos colores, mucha publicidad, iconos sin funcionalidad, diversidad en la tipografía y reducción en la profundidad de la información; un producto periodístico que se enlaza a la web, para dar a los usuarios mayor interacción con el mundo virtual, que cada vez más se apodera de nuestra realidad.
Menos de una semana lleva en circulación el rediseño de El Tiempo, y ya se especulan fuertes críticas a este cambio; mucha tinta y poco análisis de información es lo que a mi parecer presenta esta nueva era del periódico El Tiempo, a pesar de la gran inversión y la participación de especialistas en esta área el resultado de aceptación no ha sido tan favorable, ya que los lectores desconocen el medio y se ven expuestos a una mezcla de temáticas, formas, tamaños y letras que no dan confianza a lo que se publica en cada página.